FETE-UGT exige que una clase compute como una hora lectiva. El sindicato pide que las 25 horas semanales estipuladas se correspondan con 25 clases, aunque no sean de 60 minutos.
FETE-UGT ha presentado una propuesta para que cada clase que imparta el profesorado de la Concertada sea considerada como una hora lectiva, al margen de si su duración es de 45 ó 60 minutos. De este modo, el sindicato pretende que los conceptos de hora, período y actividad lectiva computen de una misma forma. Jesús Gualix, secretario de Privada de FETE-UGT, ha anunciado que “esta semana vamos a pedir a las patronales que convoquen la mesa negociadora antes del verano para proceder a debatir esta propuesta”.
Según Gualix, “el convenio de la Concertada establece 25 horas semanales como máximo, y nosotros pedimos que correspondan exactamente a 25 clases, aunque no sean de 60 minutos”. El secretario de Privada de FETE explica que “en algunos centros se aplica una hora lectiva como 60 minutos, cuando las clases son de 45 ó 50 minutos, por lo que finalmente salen bastantes más clases semanales que las 25”.Lo que pretende UGT es eliminar la posibilidad de la libre interpretación de estos términos por parte de las patronales.
De igual forma que la jornada lectiva, Gualix pide también clarificar otros conceptos como el recreo, “que está considerado lectivo o no dependiendo del director del centro, porque el convenio es tan ambiguo que no dice realmente qué es”. Tampoco se clarifican el tiempo de guardia, las semanas blancas, los viajes de fin de curso, las salidas escolares o los tiempos de Claustro.
UGT también va a aprovechar para exigir que se limite la jornada, fijada actualmente en 25 horas como máximo, de forma que se reduzca a 23 como máximo. Gualix asegura que “esta medida no encarecería la vida en los colegios y va en beneficio de los alumnos –los grandes perjudicados porque tienen a docentes cansados y saturados en número de horas de clase–, del proyecto educativo y de los profesores”.